Acuerdo internacional para reducir el uso del mercurio


Liliana Silva / AMB3

Liliana Silva / AMB3

Un total de 140 países acuerdan en Japón reducir el uso del mercurio

Representantes de 140 países firmaron hoy en Kumamoto (sur de Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.
La firma del acuerdo se produjo durante un congreso internacional auspiciado por Naciones Unidas y prohíbe la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles de mercurio, como por ejemplo, las luces fluorescentes, a partir del año 2020.

El tratado, denominado “Convención de Minamata”, obliga además a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio al medioambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo.

El pacto, que se espera que se comience a implementar a partir del 2016 después de haber superado el requisito de estar ratificado por más de 50 países, busca reducir las emisiones de mercurio utilizadas para extraer oro en las explotaciones mineras de algunos países del oeste de África.

Los 140 estados firmantes, representados por más de 1.000 delegados políticos, se comprometieron a asistir económicamente a aquellos países en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio.
La convención toma el nombre de la ciudad nipona de Minamata en la que en la década de 1950 se detectó un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica.
Miles de personas quedaron gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.
La rúbrica de este tratado es el resultado de cuatro años de negociaciones en las Naciones Unidas y ha sido citado por varios gobiernos y varias ONG como la última oportunidad del mundo para tomar medidas drásticas para terminar con las emisiones de mercurio.

Con el acuerdo internacional para reducir el uso de mercurio y la comercialización  nos  permiten ayudar  un poco más al  medio ambiente  y pensar en el futuro. Ya que con la prohibición de explotación e importación se evita muchas enfermedades de los seres  vivos. Además con esta ley se protege el suelo contra la contaminación y deterioro.  Ayudemos a cumplir  con este acuerdo que favorece al planeta para una salud más sana libre de todo aquello que perjudique a la flora, fauna y todo  ser viviente en la tierra.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s