LA HUELLA DE LA CONTAMINACION


Angely Tabor

Angely Tabor

En mi opinión para entender mejor el proceso de contaminación, voy a considerar como ejemplo una lata de soda, puesto que para obtener el aluminio de la lata, se explota la veta que contiene el aluminio, dejando cicatrices en el terreno. Mas tarde, se usan sustancias químicas para extraer el aluminio del mineral. El resto de sustancias químicas se lava con agua, que puede terminar en un río o arroyo. Así, las sustancias químicas, tan útiles en la fabrica, contaminan el agua

     Ahora bien, el aluminio purificado se manda a las plantas manufactureras para hacer la lata, por supuesto se necesita energía para hacerla. Entonces, un combustible como carbón o petróleo se quema para producir  energía. Como resultado de esta, humo, hollín y gases se liberan y contaminan el aire. Y hacer la soda que va dentro de la lata también produce contaminación del suelo, agua y aire.

     Finalmente este producto puede ser transportado a un supermercado por un camión, que quema gasolina y por ende va generando emisiones y partículas que quedan suspendidas en el aire. Pero la huella de contaminación no termina en el mercado, porque a la larga la lata de soda acaba en las manos de un consumidor, que bebe la soda y, con descuido, puede que arroje la lata vacía en la alcantarilla junto al camino. Ahí forma parte de una colección desagradable de latas, botellas, bolsas plásticas, periódicos viejos y toda clase de desechos, y esta a su vez se ha convertido en basura. Esta es mas que una ofensa para la vista, un peligro para la vida silvestre, y puede envenenar nuestros recursos del suelo y del agua.

     Por ello la contaminación a mi parecer puede considerarse como el daño hecho a un recurso por nuestro uso de otro recurso. Aunque no se puede atribuir totalmente al uso de recursos energéticos, una gran parte se debe al uso de energía, puesto que nuestra dependencia de los combustibles fósiles como son el petróleo, carbón y gas natural, ha hecho de la contaminación  la gran preocupación de las ultimas décadas.

     Asimismo no hay respuestas fáciles, pero hay maneras de evitar la contaminación y mantener el balance del ambiente no significa que debemos abandonar todas las actividades que lo amenazan. La solución puede incluir nuevos modos de regular y volver a usar materiales de manera que se conviertan en nuevos recursos

 

   Angely Tabor 

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s