CALENDARIO AMBIENTAL DE MAYO


-4 DE MAYO: – DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTAL:

Con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación. Supone una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales del fuego.

-9 DE MAYO: – DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES:
El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.

-17 DE MAYO: – DÍA NACIONAL DEL RECICLAJE:

Este día nos recuerda que todos debemos contribuir con la reducción de los desechos y de la basura, que dañan el aire, el agua, los suelos y el planeta en general.

En la escuela, la basura también puede ser un problema, que puede solucionarse, si  reciclamos los papeles que en ella generamos; solo tenemos que separarlos del resto de los desechos y conseguir una empresa recicladora que nos apoye en ello.

Además de los domésticos o domiciliarios, existen otros tipos de desechos: hospitalarios, industriales, electrónicos y nucleares.

Una solución favorable para disminuir los desechos son las 3 R.

Reducir: La cantidad de desechos producidos

Reusar: Darles otros usos a los recursos antes de botarlos.

Reciclar: Separar y clasificar los desechos para que se conviertan en nuevos envases y objetos útiles.

Además de ayudarnos a resolver un problema, el reciclaje puede ser económicamente rentable.

-22 DE MAYO: – DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Inicialmente Las Naciones Unidas proclamaron el 29 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Biológica.  Posteriormente se cambió al 22 de mayo, como conmemoración a la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Diversidad biológica ó biodiversidad implica variedad de plantas, animales y ecosistemas.  Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América.  Esta condición se debe a que somos un país Caribeño, Andino, Llanero, Atlántico y Amazónico, que le confieren una amplia diversidad de ecosistemas, como  bosques, sabanas, páramos, arrecifes coralinos, tepuyes, y morichales,  lagunas costeras, entre otros cientos.

Venezuela cuenta con al menos 1.380 especies de aves que representa 15% de las especies de aves del mundo y 40% de las especies del neotrópico.  Además posee 355 especies de mamíferos, 341 reptiles, 284 de anfibios y al menos 1.800 peces.

La destrucción de las áreas naturales y  la contaminación del agua, el suelo y  el aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

-DÍA DEL ÁRBOL: – ULTIMO DOMINGO DE MAYO:

Por muchos años el 29 de mayo fue considerado Día del Árbol por la declaratoria del Araguaney como Árbol Nacional ese día. Sin embargo, por resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, el Día del Árbol se celebra el último domingo de ese mes.

Los árboles son seres importantes en la naturaleza: absorben el dióxido de carbono y lo transforma en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, liberan oxígeno y purifican el aire (fotosíntesis), airean la tierra con sus raíces, desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos, sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los humanos.

Además, son fuente de madera para la construcción y proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos, además del látex que se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, ropa y goma.

-31 DE MAYO: – DÍA MUNDIAL SIN TABACO:

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CALENDARIO AMBIENTAL DE MAYO

  1. roger gomez dijo:

    Esta es una representación de lo que podría ser nuestro futuro si no creamos la conciencia necesaria para proteger nuestro medio ambiente. La contaminación que se genera en nuestro planeta y va aumentando aceleradamente por los factores antropicos ( actividad humana ). Como las grandes industrias petroquimicas, o metalúrgica entre otras. por lo tanto inciden en el medio ambiente producto de las misma por la emisiones de humo o gases altamente tóxicos que afecta al hombre y el medio ambiente.
    Existe también otro modo de explicar las razones por las que las actividades, pueden provocar daños en el medio ambiente, se parte del supuesto de que mucho de los bienes y servicios ambientales son libres, (océanos, aire, pesca, mantos acuíferos, etc.) y por lo tanto cada individuo puede aumentar la tasa de explotación de ellos hasta su optimo aprovechamiento económico,
    De este punto d vista el abuso del medio ambiente, se produce al no existir mecanismos de auto-equilibrio, socio-económico desde una perspectiva individual, este enfoque considera los efectos adversos o beneficios que se provocan en el medio ambiente como (efectos externos).
    Date: Thu, 1 May 2014 15:01:38 +0000 To: gomezroger91@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s