CALENDARIO AMBIENTAL DE JUNIO


-5 DE JUNIO: – DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE:
Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972.
Alrededor de 11 mil especies de plantas y animales están amenazadas de extinción. Cada segundo, media hectárea de bosques es destruida. La población mundial sigue creciendo en forma alarmante y más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua. Estos son sólo algunos de los grandes problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad.

Los bosques, sabanas, ríos, montañas, mares y demás ambientes naturales, albergan una inmensa diversidad de recursos que han servido a varias generaciones para la obtención de alimentos, medicinas, vestido, energía y vivienda. Por ejemplo, la mayoría de los productos farmacéuticos son de origen silvestre y muchos de los tejidos como el algodón, el lino, la lana y la seda, provienen de la naturaleza.

  La conservación de nuestro ambiente, depende de todos.

 -8 DE JUNIO: – DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS:

  Este día recuerda a los países su compromiso de controlar y reducir la contaminación de los océanos.
Los océanos junto con los mares cubren 75% de la superficie del planeta.

   Existen cuatro océanos: El Pacifico tiene 166 millones de Km2, Atlántico con 82 millones de Km2, Indico con 74 millones Km2 y Ártico con 12 millones de Km2.

  Los océanos son importantes porque estabilizan el clima mundial pero cuando su temperatura se altera puede ocasionar eventos climáticos como El Niño y La Niña que han producido desastres naturales en muchos países del mundo.

   Los océanos son espacios naturales para la recreación, el turismo, la investigación y la educación. También nos proporcionan alimentos y diferentes beneficios. Por ejemplo, 90% del Comercio Internacional se transporta por el mar, 29% de la producción de petróleo proviene de los océanos, y sirve de desarrollo de actividades comerciales como la pesca.

  Los océanos y la vida que albergan, están amenazados principalmente por contaminación de desechos sólidos, industriales y domésticos, sedimentos, derrames petroleros y sobreexplotación pesquera.

  Todos debemos contribuir con su conservación.

 -7 DE JUNIO: – DÍA MUDIAL DEL AIRE PURO:

  El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. En San Luís se desarrollaran actividades de concientización.

   Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.

   Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.

   También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.

 -12 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA DESCONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

 Cada doce de Junio se celebra, silenciosamente, el Día Internacional de la Descontaminación Acústica.

La contaminación acústica es aquella que modifica las condiciones sonoras normales de un área. Aunque el ruido no se acumula, es móvil y permanente por una cierta cantidad de tiempo. Y es capaz de, al igual que todos los tipos de contaminación, afectar y disminuir la salud y calidad de vida de seres humanos y animales.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras..

 -17 DE JUNIO: – DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA, CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA:

   Este día se conmemora la firma el 17 de junio de 1994 de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, invitando a los Estados a sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

 Desertificación se refiere a la forma en que un buen suelo puede gradualmente deteriorarse hasta perder completamente su fertilidad y volverse tan improductivo como la arena del desierto.

Se estima que 1900 millones de hectáreas en todo el mundo han sido degradadas, lo cual equivale a 40% de la superficie terrestre, afectando la vida de cerca de 100 millones de personas: una sexta parte de la población del mundo que no pueden cultivar mas sus tierras ni producir alimentos. En Venezuela, el problema se observa en zonas áridas como Falcón y los llanos y en las zonas montañas por las malas prácticas agrícolas.

   La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de bosques sostenibles y manejo adecuado del agua.

Conservar y manejar adecuadamente nuestros suelos asegura la alimentación de los venezolanos y evita la desertificación.

 22 DE JUNIO: –  DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS Y TIERRAS FÉRTILES:

  El  suelo es la piel de la tierra, algo más que esa delgada superficie donde vivimos y pisamos diariamente. Sin el suelo la vida en el planeta, tal como la conocemos, no existiría.

   En los suelos crecen y se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y  filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades.

   Es un recurso natural muy frágil que puede degradarse y volverse infértil  debido a las malas prácticas agrícolas como la tala y quema y por  la contaminación por  desechos. El horizonte superficial de un suelo puede destruirse en horas, pero para recuperar 2,5 cm. del mismo horizonte se necesitan al menos 500 años.

 En Venezuela tenemos graves problemas de deterioro de suelos.  Cuidarlos y conservarlos es responsabilidad de todos.

 -28 DE JUNIO: – DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL:

  El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia. Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

   Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

  Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s