Causas de la Pérdida  la Diversidad Biológica en la República Bolivariana de Venezuela


Kaiwan Gonzalez  raw

Kaiwan Gonzalez

Se identificaron cuatro grandes causas que inciden directamente sobre la pérdida de la Diversidad  Biológica en la República Bolivariana de Venezuela:

  1. Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
  2. Introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas.
  3. Aprovechamiento no sustentable de la Diversidad Biológica.
  4. Introducción de organismos genéticamente modificados.

 Destrucción, Degradación y Fragmentación de Ecosistemas:

 Esta ha sido reconocida como la primera  causa de la pérdida de Diversidad Biológica. La contaminación de cuerpos de agua, suelo y  aire es una de las raíces de la degradación y destrucción de hábitats debido a la gran cantidad  de desechos generados durante la extracción de elementos naturales y por los procesos de  producción, transformación industrial, transporte y descarte.

Actividades como la minería industrial, los accidentes petroleros, el uso de insumos de químicos  en la agricultura moderna, los desechos industriales y los desechos domésticos son la principal  causa de la contaminación de ríos, mares y suelos a escala mundial. Además, el descarte de  residuos sólidos es otra de las grandes causas de la degradación de los ecosistemas siendo este  comúnmente enfocado como un problema de manejo (recolección, disposición final y reciclaje).

Sin embargo, aun cuando el manejo sea óptimo, el problema de la contaminación no queda  resuelto. La solución debe estar reorientada hacia la disminución de la generación de basura a  través de un cambio en los patrones de consumo de artículos innecesarios y cambios profundos  en el sistema de producción, transformación y descarte.

En el caso de los alimentos, este patrón cultural de consumo sustentado por la agricultura  industrial, requiere de grandes extensiones de tierra, lo que implica la ampliación de las fronteras  agrícolas, transformando bosques y sabanas en plantaciones de monocultivos o en tierras para  la ganadería, desplazando pobladores locales, dejándolos relegados a las tierras menos fértiles,  generando hambre, miseria y pérdida de diversidad agrícola y cultural.

El cambio climático, a través de sus efectos sobre la estacionalidad, que se materializan en  épocas de sequía más intensas, seguidas por lluvias concentradas y torrenciales, representa  una causa directa de la pérdida de ecosistemas. Por su parte el incremento de la temperatura  y la disminución de las precipitaciones, hace que los incendios de vegetación sean cada vez  más frecuentes e intensos. Estos pueden destruir miles de hectáreas de bosques o sabanas en  minutos, generando además, emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se suman a los gases  de efecto invernadero, contribuyendo aún más al cambio climático.

Introducción, Establecimiento e Invasión de especies Exóticas:

La segunda causa a nivel mundial de pérdida de Diversidad Biológica es la introducción de  especies exóticas. Las especies que son trasladadas a lugares ajenos a su área de distribución natural, pueden competir con las especies nativas, depredarlas, desplazarlas o transmitirles  enfermedades, generando impactos impredecibles en la Diversidad Biológica local, de carácter  irreversible, muy difíciles de controlar y frecuentemente devastadores. El tráfico o comercio de  estas especies, su uso agrícola en cultivos o como control biológico y la descarga descontrolada  de aguas de lastre en nuestras costas, fueron identificados como las causas principales de la  introducción de especies exóticas. Además, el incremento de temperaturas, como resultado del  cambio climático global, permite la colonización por especies exóticas de zonas fuera de sus  áreas naturales de existencia, generando variaciones en sus ámbitos de distribución.

En este sentido, se hace necesario generar y compilar conocimiento acerca de la ecología y  biología de las especies exóticas invasoras con el objeto de diseñar programas de control y  erradicación efectivos. En el aspecto legal se señaló la necesidad de crear un reglamento parcial  de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica que regule lo concerniente a la introducción y  manejo de especies exóticas en el país, que incluya la generación de una lista oficial de especies  exóticas invasoras o potencialmente invasoras que sirva como referencia vinculante para la  prohibición de la importación e introducción de estas especies en el país.

Aprovechamiento no sustentable de la Diversidad Biológica:

Este es uno de los vínculos fundamentales entre el ser  humano y el resto de la naturaleza. Cuando ello ocurre de forma sustentable se constituye en la  base de la soberanía y el desarrollo colectivo e individual de las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, cuando se hace sin respetar los principios de la sustentabilidad puede convertirse  en una amenaza para la Diversidad Biológica y para el bienestar humano a mediano y largo plazo.

La extracción selectiva de especies con alto valor comercial o proteico es una de las causas de  pérdida de Diversidad Biológica, que amenaza tanto las poblaciones de la especie explotada,  como al ecosistema del que forman parte y los beneficios sociales que de él se generan. Resalta  el caso de la extracción de madera selectiva, causa de la destrucción de ecosistemas forestales.

Introducción de organismos genéticamente modificados:

Los organismos genéticamente modificados (OGM) representan una amenaza para la conservación  de la Diversidad Biológica, por la potencial contaminación de especies o variedades autóctonas, a  través de la transferencia genética. Estos organismos pueden inducir modificaciones y desbalances  en los ecosistemas naturales de carácter generalmente irreversibles y potencialmente graves.

Los OGM, por razones biológicas, políticas y económicas, inciden en la desaparición de especies  autóctonas importantes en la alimentación de los pueblos y forman parte de un sistema basado en  la dependencia tecnológica y por consiguiente representan una amenaza a la soberanía colectiva  y nacional. Los OGM, se comercian dentro de un sistema económico en el que los campesinos  y las campesinas no tienen control sobre sus semillas y sistemas de cultivo, debilitándolos a  favor de las trasnacionales de la biotecnología y los grandes capitales, a la vez que favorecen el  mantenimiento de la producción a gran escala, basada en los monocultivos, un modelo ecológica,  cultural y socialmente no sustentable.

Otros usos de los OGM, como la producción de medicamentos, tienen implicaciones positivas para el  desarrollo de los pueblos y representan una amenaza menor a la Diversidad Biológica, siempre que su  manejo esté confinado a laboratorios. Sin embargo, cualquier uso debe ser regulado para garantizar  la soberanía y el acceso justo y equitativo en materia de salud. Se identificaron como causas de este  problema las presiones en el ámbito nacional e internacional proveniente de los grandes capitales involucrados y la ausencia de normativas claras y estrictas en la materia, que regulen cualquier  actividad que involucre organismos vivos modificados genéticamente, sus derivados y productos  que los contengan. Es necesario divulgar información y promover el debate, desde las bases, sobre  el riesgo que representan los OGM. Es deber del Estado garantizar la divulgación de la información  necesaria para el empoderamiento de los pueblos. Se considera indispensable contar con una  posición clara de país, así como contar con laboratorios equipados para la detección de OGM y con  personal formado para el acompañamiento técnico que permita una respuesta a la problemática. Debe fortalecerse la capacidad de vigilancia y control en puertos y aeropuertos.

Kaiwan Gonzalez

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s