RECICLAJE


Yulianni Gamarra

Yulianni Gamarra

¿Te imaginas como seria utilizar algo que ya se ah usado? Para esto es el reciclaje que es el proceso industrial al que se debe someter un residuo para su recuperación total o parcial. Esto a través de los años se ah convertido en una actividad muy común. Los principales materiales inorgánicos que podemos utilizar son: el papel, vidrio, aluminio, y las pilas. Pero también podemos utilizar materiales orgánicos el cual recibe el nombre de compostaje. A continuación vamos a ver como podemos reciclarlos y cual es el proceso que tienen cada uno para poder ser reutilizados, y en que nos ayuda el reciclar cada materiales de estos.

 -PAPEL; El proceso que sigue el reciclaje de papel consta en: hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar el papel sucio como el de pañuelos o servilletas tampoco tirar en el contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo se debe tener cuidado con las grapas, clips y demás elementos metálicos una vez seleccionado e papel útil, se separa la tinta con un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. Una vez separada la tinta se concentra y se transporta en un centro en el que se trata.

El reutilizar papel ahorra energía, altera menos la atmósfera, y las aguas residuales, consume menos agua potable disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos.

 -VIDRIO: En el caso del vidrio se sigue el siguiente proceso: se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser papel, plásticos, corchos, metales etc. Después se funde a la altas temperaturas obteniendo una pasta que recibe el nombre de caolín y se mezcla con sílice, sosa y carbonato de calcio. Luego se introduce la mezcla en un molde para darle la forma definitiva.

Este ayuda a la disminución del volumen de residuos municipales, y un ahorro de materias naturales, se consigue un ahorro de energía, y la disminución de la contaminación atmosférica del agua.

 -PLÁSTICO:La selección y recuperación de plásticos se centra en 3 tipos: la primera seria la macro-selección automatizada, la segunda seria la micro-selección que consiste en seleccionar  los trozos que han sido triturados, por ultimo la selección molecular que puede llegar  separar hasta  5 polímeros, aunque este tipo de selección resultan un poco cara.

 El reciclar plástico consigue un Ahorro de agua, de energía, y la disminución de los residuos urbanos

 -ALUMINIO: La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de la alimentación y, en particular, de los envases  de las bebidas y conservas. El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especificaciones industriales.

 El reciclaje de aluminio permite un gran ahorro energético, de agua y la disminución  del volumen de los residuos.

 -PILAS: El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente el mercurio, que contamina el suelo y el agua.

 Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.

 -COMPOSTAJE: Este es el reciclaje de materia orgánica cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost. Una vez recibidos los materiales, estos se controlan y se realiza una selección para eliminar todos los residuos que no puedan utilizarse como Plásticos o vidrios.

 El compost obtenido se utiliza como abono orgánico y tiene como finalidad mejorar la condición del suelo.

 En este articulo se puede reflejar las ventajas de el reciclaje, como un medio para la conservación del ambiente.

 AL RECICLAR NO PIERDES NADA, AL CONTRARIO GANAS UN MEJOR FUTURO.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Estudiante, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s