Soylent Green y su parecido impactante en esta actualidad o realidad


Enmanuel Morais

Enmanuel Morais

“Soylent Green” o “Cuando el destino nos alcance” es una película estrenada en el año 1973. Trataba sobre la explotación de recursos en general, mostro como la humanidad se vería en el 2020 de acuerdo a los errores humanos a través de los años. Lo más curioso de todo esto es que aunque la película solo fuera una ficción para esa época pues actualmente no es tanta su ficción, se ha convertido un poco en la realidad. Por ejemplo: en “soylent Green” mostraba que en new york había una cantidad de alrededor de 40 millones de personas cuando en la actualidad o en esta realidad nada más en el 2013 se ha registrado un total de 8.3 millones de personas, otra cosa que mostro la película fue que la progresa es de gran mayoría para los habitando y están en tal estado que viven en donde sea, quiero decir que son tantas las personas que viven en los todos los edificios o calles, se conforman con solo un techo y donde dormir. No es tanto por conformismo sino que la progresa llego a tal punto que no pudo ser salvada, mientras que los ricos aun así Vivian de buena forma, en zonas exclusivas y consiguiendo los alimentos necesarios para la supervivencia, teniendo lujos como la carne y verduras entre otras pocas cosas. Comparado en esta realidad no va está muy ancho la línea que los separa, los pobres sufren y los ricos siguen ricos, soylent Green mas que todo trataba de ciertas galletas verdes que supuestamente eran hechas de plancton y que eran hechas para las personas pobres sin recursos.

Comparación de la película con la actual realidad

Pobreza a gran escala y ricos que aún siguen siendo ricos.

En la realidad los pobres son pobres y los ricos son ricos pero los separan una brecha donde uno sobrevive y el otro si no lucha muere, en estas épocas muchos gobiernos se están arruinando con su mal empleo o manejo del poder que se les concede y eso no solo afecta la economía del país sino a todos sus habitante de clac media para abajo, mientras que los ricos pues algunos se sienten algo amenazados por sus fortunas que tienen posibilidad de trasladarse a otros sitios donde puedan vivir en óptimas condiciones.

Explotación de recursos naturales

En la película mostraba que no había recursos naturales a gran escala sino que era todo muy mínima, los pobres no podían obtenerlo y a los ricos les cuesta mucho obtenerlo. En la realidad pues vamos por un camino peligroso donde explotamos los recursos naturales de una manera inadecuada y descontrolada, más que todo para satisfacer las necesidades de los pueblos cercanos o lejanos, para un país existen acuerdos para negociar recursos y esto causa un gran problema actualmente dando gran impacto y consecuencias negativas en el futuro.

Esclavitudsoylent_green_poster1

En la película muestra que las mujeres son prácticamente esclavas donde tienen el nombre de accesorios. En la realidad pues aún hay casos donde se encuentran mujeres esclavas siendo utilizadas por familias prestigiosas o adineradas, no es un problema pasado de moda o que haya quedado atrás, siempre ha habido tal esclavitud y quizás aun en el futuro lo haya.

Alimentos para los pobres, solución para su supervivencia

En la película se mostraba que la solución para la supervivencia de los pobres eran unas simples galletas de varios tipos donde tenían químicos diferentes, una era la soylent amarillo y la otra era la soylent Green que era más importante por sus nutrientes a bases de plancton como se decía supuestamente. En la realidad, existen alimentos artificiales a base de proteínas y vitaminas a base de Almidón de árboles. Bioingenieros de EE.UU. desarrollaron una tecnología especial de producción de almidón comestible a partir de la pulpa de la madera. Estos científicos aseguran que de 200 kilogramos de este producto se pueden obtener hasta 20 kilogramos de almidón. La cantidad resultante podrá proporcionar al cuerpo humano los carbohidratos necesarios para 80 días. Se estima que para 2050 el desarrollo de esta tecnología permitirá proporcionar alimentos baratos al 30% de la población del planeta y la bebida que curiosamente se llama soylent, la bebida que sustituye a la comida. El estadounidense Rob Rhinehart, de 24 años, presentó en mayo una bebida universal. Es un polvo blanco que se echa al agua. Está compuesto por los elementos más importantes para la vida, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y una gran variedad de vitaminas. Todos estos ingredientes aseguran un funcionamiento óptimo del organismo, opina su autor. Y no solo estado unidos están enfocados en la supervivencia de la humanidad por alimentos, en Europa descubren que la carne de los insectos tiene más proteínas y es mucho más barata que la carne creada en laboratorios. Hay restaurantes en Europa y EE.UU. especializados en menús de platos creados principalmente con insectos comestibles. La empresa estadounidense Exo produce dulces energéticos a partir de grillitos mezclados con almendras y cocos. La compañía británica Ento ofrece prototipos de comida del futuro, entre ellos hamburguesas de escarabajos.

En conlusión

En conclusión la película comparada con la realidad La mala gestión de los recursos naturales aumenta la marginación de los pobres y la corrupción es una causa fundamental de la degradación medioambiental en todo el mundo. Esto es lo que nos viene a decir el informe “Recursos Mundiales 2004. Decisiones para la Tierra: equilibrio, voz y poder”, que ayer presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente. Según este estudio, no se están adoptando, tanto a nivel internacional, como nacional y local, las decisiones medioambientales correctas cuando se trata de lograr la sostenibilidad de los ecosistemas. Un problema que no pasa inadvertido para la población ya que, como advierte el estudio, existe “un creciente descontento en todo el mundo” por cómo se controlan nuestros recursos. De la mala gestión de nuestros bienes naturales hay signos más que evidentes, de ahí que el informe alerte del “acelerado deterioro” que sufre el medio ambiente. Por ejemplo, el 52% de las tierras destinadas en el mundo a la producción agrícola muestra una fuerte degradación y el 60% de las principales cuencas fluviales están muy fragmentadas por presas. Otros datos preocupantes son que la cubierta forestal se reduce a pasos agigantados (se ha perdido un 46% desde tiempos pre agrícolas) y que el 75% de los bancos pesqueros están sobreexplotados.

La degradación del medio ambiente perjudica sobre todo a las familias más pobres: a los más de 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día y a otros 1.600 millones que disponen de casi dos dólares diarios. La gran mayoría se encuentra en el medio rural y depende para subsistir de los recursos naturales de su entorno (recolección en bosques, pesca, fuentes de agua de superficie…). Pero de esta situación tampoco escapan los más pobres en las ciudades. De hecho, un estudio sobre emisiones contaminantes realizado en Gran Bretaña revelaba que el 90% de las fábricas de Londres están situadas en áreas de bajos ingresos.

Enmanuel Morais

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Estudiante, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s