Rapidito… ¿Que son los fenómenos de El Niño y La Niña?


Maite Diaz

Maite Diaz

Fenómenos Del Niño y La Niña

Los puntos cálidos del océano son los responsables de la formación de las nubes y tormentas que afectan la circulación atmosférica del planeta. La variación de la temperatura de los océanos, que son los que almacenan calor y lo liberan a la atmósfera, repercute en el clima mundial. La oscilación del sur, cuyos extremos son los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña, es el paso de la corriente marina caliente de un punto a otro del Pacifico.

El Niño

Por la reducción de los vientos alisios, una corriente de agua muy intensa se dirige a las costas de Australia a las de Perú y Ecuador, con el consecuente incrementando la temperatura del mar en esta área, asta en 5 grados por encima de los valores normales. Este calor del agua provoca evaporación y grandes precipitaciones en estas zonas, mientras que en Oceanía provoca sequías. En el mar Caribe se producen pocos ciclones, pues El Niño origina sequías en el área, incluyendo Venezuela.

Condiciones Normales

El mar de la costas de Suramérica tiene temperaturas de 15 – 20 grados, mientras que el Pacífico centro-occidental hay un “paso cálido” que excede los 25 grados. Los vientos alisios mantienen esas aguas calientes en esa área e impiden que se movilicen hacia las costas de Perú y Ecuador.

La Niña

Los vientos alisios incrementan y se fortalecen de tal manera que arrastran las aguas calientes de nuevo a su origen (Australia), por lo que se intensifican las corrientes frías a lo largo del Ecuador y en las costas Suramericanas hasta un extremo de 4 grados por debajo de lo normal, lo que produce fuertes sequías en en Perú y Ecuador.

En el Mar Caribe (incluye Venezuela) el fenómeno produce calor, llueve y aumenta el número de ciclones, pues el caldo de cultivo de un huracán es aire caluroso y húmedo.

Maite Diaz

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Estudiante, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s