Un  1er. Congreso Contra la Discriminación Racial, donde se segregó solamente la participación de los negros y negras venezolanos.


Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO DE SAN AGUSTÍN DEL SUR

 Vamos Por El Camino De Chávez el trajo la alegría a nuestra patria humanista

                 Los mismo que estuvieron en El Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), compuestos por miembros de la Red de Afro descendientes de Venezuela (RAV) y la Red de Organizaciones Afro descendientes (ROA)…, y que han manifestados siempre su rechazos a los estratos negros venezolanos y que se dieron a la tarea de asumir una postura segregacionista  contra el termino negros en el Censo 2001, son los mismos racistas, discriminatorios y xenofóbicos que están en INCODIR y que no aceptan que los negros y negras participen con sus posturas en sus diferentes encuentros, donde prefieren invitar ponentes de otros países que a los mismos venezolanos y donde el llamado que se hizo, fue solamente a los que se auto reconocen como afro descendientes y no a los venezolanos que se encuentran en esa situación de vulneración, sean blancos, negros, indígenas, morenos, chachacos, etc., porque la discriminación racial no tiene color y tienen que ser vinculada (en estos tiempo) a lo político y no al color de la piel.

Así pasó cuando aprobaron la pregunta Censal del auto reconocimiento en el 2011 en las reuniones que se llevaban en Parque Central y en los diferentes Eventos que se realizaron en el Hotel Alba Caracas, donde se dieron el lujo de montar vallas multi millonarias y degustar platos de alta categorías muy exquisitos y dormir en las lujosas piezas del Hotel Alba Caracas.

El Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y compuestos por miembro de la Red de Afro descendientes de Venezuela (RAV) y la Red de Organizaciones  Afro descendientes (ROA), dejó ver su punto de vista, al  conceptualizar al negro dentro de la Pregunta Final Censal que ya están incluida en el instrumento de recolección de información (llamada Encuesta), como “… TODA PERSONA DE PIEL ´PIGMENTADA, PELO RIZADO, NARIZ ACHATADA Y LABIOS GRUESO. PUEDE TENER PRACTICAS CULTURALES DE ORIGEN AFRICANO, AUN CUANDO NO LAS IDENTIFIQUE COMO TALES…” (Textual del Documento Censal), en el que deja despejado su posición y deja claro que es evidente que dicha postura responde a compromisos  adquiridos, en el que se niegan aceptar que los afro descendientes poseen esto rasgos fenotípicos y genotípicos (Endorracismo del más marcado), en el que se hace evidente que no se reconocen como venezolano y por ello, ponen por delante, el epíteto de “Afro”, ante, el de venezolano.

            Esto quiere decir, que a pesar que hay una postura endorracista, discriminatoria, segregacionista y xenofóbica, muy evidente en contra de los venezolanos creadores de la cultura Negra por parte de esta Institución Pública que llevó a cabo el Censo 2011 (cuestión que se nota, en la manera como está estereotipada y está hecha la pregunta), ésta no se caracterizar por poseer una conducta transparente, imparcial, responsable, autónoma, equitativa, sin dilaciones indebidas, sin formalismo y reposiciones inútiles (Art. 26. CRBV), porque  la actividad Censal que se desplegó  en Septiembre del 2011 y que tuvo tres meses, se desenvolvió con una serie de vicios (por la manera como se estigmó el término negro), respondiendo a los intereses de determinados grupos que se encuentran representados en el referido Subcomité de Poblaciones Afro descendientes y hoy se encuentran en INCODIR, los cuales no jugaron limpio y sectorizaron la pregunta final, a favor del etnónimo de afro descendiente, con el propósito de que la poblaciones que poseen una tez negra no se identificaran con su melanina y sintiera pena de su color, en el que se puede notar una alta carga de negatividad, en el que el color de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello, se convierten en los elementos externos claves para que se vea como un ser feo, como un ser fenotípicamente despreciable y estos rasgos los trabajaron los miembros de la RAV y ROA, los cuales se dieron a utilizar los mismos mecanismos que utilizan la derecha venezolana cuando van a estigmatizar al resto de la población venezolana en el que siempre se ha buscado profundizar el perjuicio por el color , por la raza o cultural para que se acrecentara a la hora de asumir posición ante la pregunta del auto reconocimiento,  una auto actitud prejuiciada que tienen que ver con la inferioridad que conlleva a que sea caracterizado prejudicialmente por una nula capacidad intelectual, en el que se busca resaltar los rasgos fenotípicos (como un ser feo, malo o grotesco).

Es decir, se buscaba imponer toda una imaginería popular  del lenguaje que actuara desde el punto de vista subjetivo, que  ilustrara un comportamiento, un episodio o una sensación negativa de sí mismo, con el objeto de estos rasgos negativos influyeran a la hora de dar respuesta, y el o los que la respondieran se convirtieran en víctima, y ese status actuara con el propósito de relacionarse ese momento, con las imágenes negativas que la sociedad le ha transmitido, que dejaba en el aire, la estela de ser poco creativos  que  fue impuesta desde que los negros y negras salieron de África a  través de un proceso de intercambio, sin identidad africana (sin toponimia, ancestralidad y geografía espacial) y convertidos en piezas de ébano, para ser trasladado a tierra americanas o europeas y ser adquirido a través de cualquier moneda y convertidos en propiedad de quienes gozaban de esa posibilidad para adquirirlos.

Esto conllevó, a que dicha  pregunta, tuviera una alta carga endorracista, segregacionista, discriminatoria y prejuiciosa, que buscó como propósito suprimir el termino Negro y convertirlo en un perfil fenotípico, en una distinción Racial  o  en un motivo de perjuicio racial que buscaba su supresión del contexto geográfico espacial histórico venezolano, donde de manera muy solapada se estaba incentivando que esto sujetos, sintieran penal por el color de su piel y que no se auto reconocieran como negros, es decir…, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), estaba menoscabando el goce del ejercicio censal, no en condiciones de igualdad, en vista pone en tela de juicio el  aporte que las culturas negras habían hecho  a la diversidad venezolana, en vista que la intención no estaba orientado a proteger, atender, mediante la promoción y difusión de medidas y mecanismos orientados a resguardar el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, su valoración como característica enriquecedora y propia de la sociedad venezolana.

Por ello creemos importante poner sobre la mesa, el ¿Por qué África jamás  le interesó reclamar el trato inhumano que se le dio a quienes si eran descendientes de africanos, a los cuales se le quitó su identidad africana y se les impuso el termino negro para diferenciarlos de los africanos, además que fueron intercambiados por prendas y productos banales? y ¿Por qué se dedicaron a quitarle su identidad y sentido de pertenencia, para no reconocerlos como africanos?,  ¿Por qué les impusieron el termino negro y negra?, en el que sin pensar, de un sólo golpe, aceptaron  el sistema impuesto por el  extranjero que vino por el mar, en una cosas llamadas calaveras; lo cual conllevó a entregar y convertir a sus originarios en Pieza de Ébano o mejor dicho…, en una especie de mercancía que podían ser adquirido por cualquier ciudadano europeo por cualquiera bagatela en tierras europea y americanas, en cualquiera de las vitrinas de sus poblaciones de origen o en sus provincias), porque no les importaban su situación y es por ello que se pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte del sistema de acumulación que se estaba gestando en el mundo y de la forma tan descarada, como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la nueva División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos que se convirtiera en mercancías y una mano de obra barata que se consolidó a través del Sistema de la Trata Negrera (donde millones de humanos fueron convertidos en piezas para fortalecer una realidad que no era la suya, a los cuales no se le reconoció su inteligencia, como sus diferentes capacidades, porque eran cosa sin valor, no eran reconocidos por la institucionalidad africana y europea como humanos), lo cual debe explicarse por el carácter que tuvo su expansión y el papel que jugó, la heterogeneidad histórica y sociocultural que se constituyó a través de un constructo ideológico (en el sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad sirvió para enmascarar dicha realidad y desentrañar sus condiciones estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica de quienes en África se convirtieron en minorías, en el que se menoscabó el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades.

Por ello sostenemos que el  1er. Congreso Contra la Discriminación Racial, se convirtió solamente en un encuentro para los afros descendientes, donde se segregó la participación de los indígenas, blancos, negros, morenos y bachacos venezolanos, en vista que se sitió, que el llamado que hicieron sus organizaron, llevaba a lo intrínseco de su mensaje este propósito y donde se discriminó a los otros estratos sociales venezolanos y en el que no se buscó la unidad de los venezolanos, sino imponer el apelativo de afro descendiente.

Esto quiere decir, que a pesar que ya el debate se está dando, y nos parece muy importante, en vista que desde hace mucho tiempo, se viene dando un debate muy argumentado, con fundamentaciones muy bien explicadas, organizadas y sustentadas y es por ello, que se hace necesario que se debe tomar en cuenta, las múltiples razones que se exponen a través de diferentes medios para justificar cómo se ha venido tratando la temática planteada.

Por tal razones, consideramos de  suma importancia multiplicarla, debatirla y elevar las distintas peticiones a todas las instancias que correspondan; al cual hay que prestarle la debida atención, porque es algo que nos compete a todos los ciudadanos venezolanos y venezolanas y la Revolución Bolivariana, no permitir y combatir las ambigüedades, ni posturas medias tintas, porque tenemos la obligación moral de visibilizar lo que indignamente ocultaron por largas décadas los gobiernos anteriores que respondían a los intereses de una burguesía parasitaria; ya hace mucho tiempo llegó la revolución a nuestro país para engrandecer  e incluir a la inmensa mayoría de venezolanos que no éramos anteriormente tomados en cuenta y es por ello., que refundar la patria es romper con los paradigmas del pasado y autoimpuestos, por posturas adecuadas a los nuevos tiempos y reivindicadoras de nuestras culturales  marginadas y olvidadas por postura que solamente lo que hacían era alimentar en el pueblo el endorracismo y el racismo para que no se reconociera como parte de esta tierra de libertadores

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
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