Ley de Calidad de las Aguas y del Aire fue aprobada en sesión extraordinaria de la AN


Caracas, 18 de Diciembre. AN).- Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), sancionaron la Ley de Calidad de las Aguas y del Aire, presentada por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático de la AN, la cual es precedida por el diputado Manuel Briceño (Psuv- Trujillo).

El objeto de dicha Ley, es establecer las normas para la calidad del agua y del aire, los mecanismos de control de la contaminación hídrica y atmosférica, las molestias ambientales, las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los residuos y desechos líquidos y gaseosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente.

En su Título II denominado Organización Institucional, establece que las competencias del Ejecutivo Nacional en relación a la calidad del agua y del aire corresponden al Ministerio del Poder Popular con Competencia en Ambiente. Demás competencias son otorgadas a otros despachos ministeriales.

El texto igualmente contempla como derechos de las personas, en el proceso de gestión de la calidad del agua y del aire, la protección de la salud y del ambiente frente a los riesgos o daños que se puedan producir durante todas las operaciones.

Además, la participación en el proceso de elaboración de los planes, programas y proyectos que puedan afectar la calidad de las aguas y del aire, el acceso a un servicios de agua, eficiente y eficaz, que permita disfrutar de espacios públicos libres de residuos y desechos líquidos y gaseosos (…).

Estipula que se deben pagar las tasas por los servicios prestados por el municipio, cancelar las multas y demás cargas aplicadas por las autoridades competentes, así como cumplir con las normas y recomendaciones técnicas establecidas por las autoridades competentes.

También, informa a las autoridades competentes de las infracciones que cometan los generadores y operadores de los residuos y desechos líquidos y gaseosos, en contra de la normativa existente en la presente Ley y su reglamento.

Deben abstenerse de arrojar residuos y desechos líquidos y gaseosos fuera de las normas técnicas, también almacenar los residuos y desechos líquidos y gaseosos con sujeción a las normas sanitarias y ambientales, para evitar daños a terceros y facilitar su recolección, según lo establecido en esta Ley, su reglamento y las ordenanzas.

Asimismo, participar en los programas de reducción de la generación de residuos y desechos líquidos y gaseosos, así como en los de recuperación, reutilización y reciclaje de envases, empaques y afines.

Se prevé los medios de participación de las personas, especialmente, la comunidad organizada.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Joelazo, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s