CONVERSATORIO SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, REALIZADO EN LA SALA DE BATALLA SOCIAL “RIVERAS DE ANGOSTURA” POR LOS PROFESORES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL Y EL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (CEA).


Ing. Carlos Gonzalez / Coordinador PFG de gestión Ambiental sede Bolívar.

Ing. Carlos Gonzalez / Coordinador PFG de gestión Ambiental sede Bolívar.

En el marco de las actividades Socio-Político Académicas programadas en el Febrero Rebelde, se realizó un conversatorio sobre “El Día Mundial de los Humedales” en la Sala de Batalla Social Riveras de Angostura, perteneciente a la comunidad de Los Próceres, Parroquia Agua Salada, Municipio Héres, Ciudad Bolívar, edo. Bolívar; el cual fue organizado por los voceros populares de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los profesores, estudiantes del PFG en Gestión Ambiental y el Centro de Estudios Ambientales (CEA), con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos trazados por el PFG en Gestión Ambiental y el Gran Objetivo Histórico Nº 5 “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” de la ley del Plan Patria 2013-2019.
El evento se inicio con la intervención del profesor Carlos González, que hizo mención de los ideales que sustenta la Revolución Bolivariana, la importancia de la articulación que debe existir entre la UBV y las comunidades para construir un saber colectivo que contribuya a la emancipación del poder popular, el derecho y el deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos naturales con que cuenta las comunidades para la elaboración de proyectos socio-productivos.
Seguidamente, La profesora Ana peña socializó que el 02 de febrero de cada año, es el Día
Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención
sobre Humedales el 02 de febrero de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad Iraní de
Ramsar. Es uno de los primeros tratados modernos de carácter intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las
características ecológicas de los humedales de importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios sobre
conservación y uso racional de los recursos naturales.
Según esta Convención de Ramsar en su Art.1 de 1971, define a los humedales como:
“ecosistema con dependencia a los regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanente o temporales, lénticos o lóticos. Dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de la fanerógamas marinas y/o arrecifes coralinos, o en ausencia
hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja”.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana, son los ecosistemas más productivos del mundo, poseen una diversidad biológica, son fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Venezuela por su posición geográfica cuenta con numerosos humedales, y se encuentra
registrada en la convención de Ramsar con cinco (5) localidades como son: Archipiélago Los Roques. 04/09/96; 213,220 ha. Ciénaga de Los Olivitos. 04/09/96; Estado Zulia; 26,000 ha. Refugio de Fauna Silvestre Cuare. 23/11/88; Estado Falcón; 9,968 ha. Laguna de la Restinga. 04/09/96; Estado Nueva Esparta; 5,248 ha. Laguna de Tacarigua. 04/09/96; Miranda; 9,200 ha. (Marin, 2008); sin embargo podemos encontrar una gran diversidad de humedales en las zonas o áreas de inundación del Rio Orinoco; como es el caso de los Morichales que se caracterizan por la presencia de la palma de moriche Mauritia flexuosa.
Estos morichales juegan un papel importante como protectora de cauces de agua permanente, particularmente en regiones donde existe una estacionalidad climática marcada (Ponce, 2002), así como también, se pueden aprovechar racionalmente para la generación de proyectos socio productivos mediante la elaboración de alimentos, artesanías, aceites, grasas, jabones, entre otros.
Una vez realizada la presentación se dio paso al dialogo con la participación de los voceros
populares y la comunidad, en la cual manifestaron la importancia de contribuir en la
preservación de los morichales, en especial el morichal de Las Potocas que se encuentra en la comunidad de la Nieves de la parroquia agua salada y como el mismo se está contaminando por la descargas de las aguas servidas, la acumulación de desechos sólidos y la quema durante la época de sequia. Igualmente, expresaron la necesidad e importancia de la integración UBVComunidad para la realización de una evaluación ambiental y educación ambiental, con el fin de concientizar a la comunidades para la conservación del morichal y el impulso de proyectos socio productivo, al mismo tiempo, indicaron que este tipo de evento se realice continuamente para su formación y capacitación como una punta de lanza que lo ayudará alcanzar su bienestar y avance hacia su desarrollo mediante la educación integral que se brinda desde el PFG en Gestión Ambiental.

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s