Explotación de los recursos naturales


¿Qué son los Recursos Naturales? ¿Cómo podemos aprovecharlo? ¿Cómo podemos cuidar los recursos naturales?

Franyelit Tarazona

Franyelit Tarazona

RECURSO NATURAL: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).  Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlos para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales. Haciendo un ordenamiento territorial por regiones, donde se puedan apreciar las distintas características de los ecosistemas que la componen y en base a eso evaluar la ductilidad que cada región presenta para explotar distintas formas de cultivos o extraer distintas clases de minerales.

No todos los ecosistemas tienen la misma capacidad de carga y eso se debe considerar a la hora de la explotación ya que algunos van a regenerarse en forma más rápida que otros y por ende asimilar los impactos al medio ambiente de forma distinta.

Todo debe ser acompañado de una explotación sustentable de los recursos, lo cual significa que la explotación debe ser racional y debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

Nosotros los seres humanos necesitamos con urgencia comenzar a proteger los recursos renovables y no renovables si queremos seguir utilizándolos.

El destino de nuestros recursos naturales está en cada uno de nosotros, en las decisiones cotidianas que tomamos. Podemos comenzar a vivir como cuidadores responsables, disminuyendo nuestro uso de recursos y evitando el daño  y la explotación. Esto lo podemos hacer en cualquier lugar donde estemos.

Anuncios

Acerca de Ambienteubv's blog

Sistematización de la opinión y actividades de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Bolívar.
Esta entrada fue publicada en Estudiante, Pfg. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s